miércoles, 29 de mayo de 2019

Construye T 11.1 ¿En que necesitamos ayuda?

11.1                                 Actividad construye T

¿En qué necesitamos ayuda?  

“Saber cuándo pedir ayuda, es una habilidad no una debilidad.” Anónimo  

¿Sabes cuándo es el momento adecuado para pedir ayuda? Al llevar a cabo un proyecto es natural que surjan obstáculos, que nos perdamos o que no encontremos la manera de avanzar. Una de las habilidades más importantes en el trabajo colaborativo, es reconocer cuándo se necesita ayuda. Esto permite acercarnos a los demás y conocer otros puntos de vista, colaborar e intercambiar aprendizajes, así como ampliar nuestra perspectiva para enriquecer el proyecto. El reto es identificar la necesidad de pedir ayuda para completar su proyecto. 

Actividad 1. Siéntense con su equipo con el que trabajan el proyecto y comenten las siguientes preguntas: 

 1. ¿Cómo ha sido el trabajo realizado con el proyecto (fácil o difícil)?  

Mas o menos, difícil 

2. Recuerden todo lo que ya han hecho del proyecto y describan en tres renglones. 

  • dar opiniones 
  • No excluir a ningún compañero 
  • La mayoría de grupo quede conforme con las ideas 

 3. Ahora consideren ¿Qué les faltaría para tener una propuesta final?  

Mejores ideas y opiniones de los demás compañeros. 

 4. ¿A quién le podrían solicitar ayuda para terminar o pulir la propuesta? 

A la maestra o algún adulto que tenga algo que ver con la posible solución que se quiere lograr para realizar la propuesta. 

Actividad 2. Completen la siguiente tabla Para realizar una propuesta más aterrizada o viable; retomen sus respuestas al ejercicio anterior y piensen cómo pueden mejorar su proyecto. 

Piensen en dos obstáculos que pueden enfrentar al ejecutar el proyecto. ¿Cuál es el problema? 
¿Qué tipo de ayuda necesitan? 
Lo pueden resolver dentro del equipo o necesitan a alguien externo (docentes, padres de familia, etc.) 
¿A quién le pedirán ayuda? En caso de ser necesario 
Ejemplo: Proyecto de mejora del desempeño académico: buscamos que todo el salón pueda aprobar la materia de matemáticas. Obstáculo: que algunos compañeros no tienen claridad de ciertos conceptos vistos en clase 
Ayuda en asesoría académica en matemáticas. 
Necesitamos apoyo externo, como de un maestro. 
Al maestro de matemáticas, a un padre de familia o un compañero que tenga conocimiento sobre cómo despejar las fórmulas para que nos dé una asesoría 
Proyecto: 
Atención a la maestra: 
Poner atención y respetar a la maestra cuando está hablando en clase. 
Obstáculo: No todos ponen atención o quieren cooperar. 
Los maestros sean más estrictos. 
Hablen con los padres de los alumnos problemáticos. 
Al tutor. 
Proyecto: 
Tener clases de física: 
Para que los compañeros realicen actividad física. 
Obstáculo: 
Falta de maestro 
Tutor, ayuda a poner orden o planificar las necesarias actividades a realizar. 
Un maestro o nuestro tutor. 
Al tutor o directivo para que agreguen la clase de actividad física en el horario. 

 Escribe en un minuto que te llevas de la lección: 

 A resolver algunos problemas, y proponer ideas para mejorar el rendimiento académico en la escuela. 

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