Las normas básicas de cortesías no han variado
Quizá a alguien le pueda parecer innecesario recordarlo
pero consideramos que es importante “refrescar” un poco las normas básicas de
cortesía que han regido el mundo social durante siglos. Son importantes las
reglas de cortesía en las atención al cliente porque es un medio para que las
personas obtengamos un trato cordial y genere una mejor convivencia, se puede
decir que la sociedad fue quien nos compartió esas normas de convivencia que en
estos momentos se están utilizando.
Algunas recomendaciones
Saludar a su interlocutor
Empecemos por saludar. Un gesto tan simple como un saludo
y una sonrisa 'abren' un canal de comunicación positiva con el cliente o
posible clientes. Al contrario, una simple omisión de un simple saludo puede
generar de principio un cierta 'antipatía' o rechazo.
Identificarse
El cliente desea sentirse atendido por un ser humano y
uno de los recursos que más identifica al ser humano es su nombre. Entonces,
debemos decir el nombre con claridad.
Algunas normas de cortesía
Ofrecer ayuda de inmediato
Para hacerlo, se puede agregar a continuación del saludo
la frase ¿En que lo puedo servir?, o cual deja la sensación de que usted
reconoció al cliente y que el ya estuvo ahí antes
Usar el nombre del cliente
Si ya se conocía al cliente o si se ha identificado por
medio de su documento de identidad, se puede emplear el nombre, pero sin
abusar.
La
sonrisa
Demuestra al cliente que es un placer servirlo. Una de
las señales más esperadas por los clientes en todo el mundo es la sonrisa en
quien presta el servicio. Se trata de un simple levantamiento a veces de las
comisuras de boca, pero tiene un gran poder para lograr la aceptación en la
mente de los clientes.
Ventajas de sonreírle al cliente
Se puede lograr una proyección positiva por medio de la
sonrisa
Sonreír primero
Si se sonríe a alguien primero generalmente le devolverá
la sonrisa. Muchas personas tienden a “seguir al líder”
Los ganadores miran a los ojos
Efectos que el interlocutor logra transmitir cuando no
mira a los ojos:
·
No me está poniendo atención
·
No le interesa lo que le estoy diciendo.
·
Es tímido e inseguro
·
Está molesto conmigo
·
Es descortés
En fin, la cosa es mirar a los ojos para que no piensen
mal
¿Cómo da la mano su personal?
Siempre mirar, debe evitarse a los ojos el uso del al dar
la mano, beso, incluso se debe mirar a entre los ojos, no a la mujeres. El
ámbito de los negocios, Bajar momentáneamente la esa acción no es bien vista.
Mirada a la mano puede además, interpretarse como un innecesario muchas gesto
de sumisión o inseguridad
Aprenderse y use el nombre del cliente
“No existen sonidos más bellos para los oídos del ser
humano que los fonemas articulados que forman su propio nombre”. Si
estuviéramos en un salón atestado de personas, y el conferencista dijera que
desea probar un nuevo bolígrafo, y entregara a cada persona un bolígrafo y un
papel, más del 97% de las personas lo primero que escribirían sería su propio
nombre. Así de importante es la relación emocional del ser humano con su
nombre.
Qué importante es presentar un semblante amistoso
La expresión facial es muy importante. Las personas
reaccionan ante lo que ven. Si el personal a cargo se muestra con el ceño
fruncido, no hace contacto visual, no sonríe, generalmente no podrá influir en
sus relaciones. Debe mostrarse positivo, alegre y mirar a las personas cuando
les habla.
Debemos resguardar la dignidad de las personas
Todos deseamos cuidar nuestra imagen. Cuando uno evita
hablar con terceras personas de temas que pudieran denigrar a alguien, se está
comportando como un líder. Más aún, está protegiéndose para que nadie lo haga
con uno, a sus espaldas.
Interésese genuinamente por su cliente
Muchas veces se dice que alguien es un buen conversador,
y tal vez esa persona si acaso ha dicho veinte palabras. Lo que sucede,
posiblemente, es que se interesó genuinamente en lo que su interlocutor estaba
diciéndole. ¿Cuál es el tema favorito de cualquier persona en el mundo? Uno
mismo! Si se demuestra total interés por la otra persona, por sus metas, por lo
que hace y piensa, si le habla de él, se nos considerará un buen e interesante
conversador.
Pensar en dar antes que en recibir
Este principio universal ha prevalecido por siglos y es
parte de la filosofía de casi todas las grandes religiones. Se debe depositar
en la otra persona cualquier cosa o comportamiento que desee obtener de ella.
Si uno quiere que lo saluden, debemos saludar antes: si uno desea que le presten
atención, préstenosla antes; si se desea que lo traten Si se desea recibir
amablemente, hagámoslo primero con las otras algo de las demás personas.
Debemos aprender a ESCUCHAR
Escuchar es diferente a oír. Escuchar es oír
interesadamente y activamente. Su personal debe demostrar que está escuchando a
su interlocutor. No deben estar pensando en qué le van a contestar para
impresionarlo. Si se concentran genuinamente en lo que la otra persona les está
diciendo, la mente les dará retórica Aprenda a escuchar. Demuestre que está
para la conversación.
Promueva agradecer al despedirse
Pronunciar frases como “con mucho gusto”, “es un placer”,
“no hay de qué”, y expresar “muchas gracias” al despedirse del cliente,
continúan siendo recursos ganadores en el mundo del Promueva entre su personal
que usen frases corteses y servicio al cliente. Que se despidan agradeciendo
Describa desde su profesión si le ha ido bien utilizando este tipo de frases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario